viernes, 18 de junio de 2010

¿Por qué el cielo está tan lejos?


Cuentan que en el principio de los tiempos, el cielo estaba tan cerca de la tierra que la gente no tenía más que levantar la mano para tocarlo. La gente vivía muy contenta porque además el cielo protegía a los seres humanos y a los animales del viento frío y del calor del sol.

Pero un día, dos mujeres que querían preparar la comida se pusieron a moler grano con un bastón grueso y largo en un gran mortero de piedra. Los bastones eran tan largos que a menudo golpeaban al cielo, agujereándolo y causándole gran dolor. El cielo enfadado protestó a las mujeres:
-¡Eh, vosotras! Dejad de golpearme. Me estáis haciendo daño y llenándome de agujeros. Soi seguís así, ya no podré seguir protegiéndoos del viento y del calor.
Pero las mujeres estaban tan concentradas en su trabajo que no prestaron atención a las palabras del cielo y siguieron moliendo su grano y golpeando de tanto en tanto al cielo.

El cielo aguantó todo lo que pudo, pero le hacían tanto daño, que poco a poco fue alejándose de la tierra para que no le alcanzaran con los bastones y se quedó donde está hoy, así que las gentes perdieron la protección del cielo y desde entonces sufren el frío viento y el calor. Es por esto que en Somalia llaman al cuelo Daldaloole, el que está agujereado.

Cuentan también en Somalia que las nubes son una hermosa muchacha que lleva a su casa un cántaro lleno de agua que saca de un pozo. Cuando la muchacha camina de regreso a casa, el cántaro se bambolea y el agua se derrama por todas las partes, cayeron hacia la tierra por los agujeros del cielo. Esa agua es lo que llamamos lluvia.

1 comentario:

  1. ¡Que hermoso!
    Lo tomo para promocionar la lectura a través de la radio, a nuestros oyentes y campesinos de muchas veredas del municipio de Ituango.
    Muchas gracias. Es muy atractivo, educativo y pedagógico su blog.

    Cordialmente,

    Alodia Macías Echeverri
    Ferretería Ituango

    ResponderEliminar